La tensión no te deja fluir…La distensión te vuelve frágil.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 11.26.53

Segunda sesión de entreno mental para corredores en el curso de Running y Trail Running de Tecnirunner en Anef (formación de técnico de Fitness).

Hoy trabajamos la respiración como herramienta de distensión y gestión de tensión.

Algunas personas encuentran en el deporte la tensión que necesitan en sus vidas, mientras que otros hallan en ella la distensión que anhelan conseguir. El deporte aparece como un arma de doble filo, como la afirmación y la negación, como el ying y el yang.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 11.38.04

Una tensión excesiva puede romperlo todo, pero una distensión continuada puede también destruirlo. Necesitamos una dosis de tensión controlada para sentirnos vivos, pero a su vez la dosis de distensión para poder desligarnos de las tensiones y preocupaciones que aparecen en el día a día que nos alejan de un buen rendimiento.

Hoy en el curso adquirimos un nuevo recurso…entrenar nuestra respiración como herramienta de tensión/distensión.

La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, para ello se llevan a cabo dos procesos, por una parte se capta oxigeno del ambiente y por otra se expulsa el dióxido de carbono producido en las células. El intercambio gaseoso ocurre entre el sistema respiratorio y el sistema circulatorio a través de un proceso llamado difusión.

La tensión descontrolada, sea cual sea su fuente, causa un desajuste en el ritmo de la respiración, que por la expulsión excesiva de dióxido de carbono, se relaciona con muchos síntomas físicos de la ansiedad, como mareos, calambres, dolor de cabeza, palpitaciones, hormigueo, entre otros.

Practicar una respiración lenta y profunda, ayuda a recuperar la calma y tranquilidad, reforzando, a su vez, el sistema pulmonar, las funciones cardiacas y controlando la presión arterial. Es, por lo tanto, además de un complemento ideal para cualquier tratamiento para la tensión descontrolada, una práctica sumamente beneficiosa para nuestro rendimiento deportivo.

Hemos visto en el curso que si incluimos en el calentamiento inicial este tipo de respiración y el caminar consciente (consciencia en movimiento), conseguimos una preparación cuerpo/mente muy importante en nuestros entrenamientos y competiciones.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 12.00.15

“Todo entrenador sabe que la tensión es el enemigo de un rendimiento excelente. La razón principal de la tensión es que durante la competición en carrera uno esté demasiado preocupado por la victoria o el éxito. En el momento que el deportista prevé el éxito, disminuye su capacidad de rendimiento. Cuando mejor corre un deportista es cuando intenta convertirse en su propio adversario”. Viktor Frankl

 

 

 

“Todo entrenador sabe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *